¿Dónde va a parar la basura del First World?

SURESTE ASIÁTICO
El tsunami causó fugas tóxicas que han ocasionado enfermedades a la población de Somalia

Agencias

Nairobi. — El tsunami que devastó la zona del Sureste Asiático el diciembre pasado causó la fuga de sustancias químicas y radiactivas que permanecían almacenadas en la costa de Somalia, que se han saldado con la aparición de diferentes enfermedades entre la población de este país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Hay indicios que demuestran que algunos contenedores de residuos radiactivos, químicos y de otras sustancias, que se habían almacenado en la costa somalí, fueron dañados por el maremoto”, ha afirmado Nick Nuttall, portavoz de esta entidad.

Hemorragias bucales y abdominales

Según la ONU, el maremoto dañó los contenedores ubicados en el norte de Somalia, de manera que su contenido se extendió a las zonas costeras de otras regiones.

Nuttall ha informado de que se han producido numerosos casos de personas que han enfermado como consecuencia de haber estado expuestas a productos tóxicos. “Se ha producido un amplio abanico de problemas médicos –ha agregado Nuttall–, como hemorragias bucales y abdominales, problemas dermatológicos inusuales, y dificultades de respiración”.

Misión de evaluación

“La ONU está negociando con el Gobierno (somalí) el envío de una misión de evaluación que pueda tomar conciencia del alcance del problema”, ha explicado Nuttall.

A finales de la década de los 80, varias empresas europeas se deshicieron de algunos residuos como uranio, plomo, cadmio, mercurio y otros residuos industriales en la costa del norte de Somalia. Según la ONU la situación empeoró en 1991, tras la caída del entonces presidente, Mohamed Siad Barre, que ha dejado al país en un preocupante estado de anarquía.

Fuente: El Periódico